¿Crisis económica? Aguinaldo dieciochero será un 25% más bajo que el año pasado

El promedio del monto llega a los $58 mil, que el año pasado superó los $70 mil.

 

Imagen foto_00000001
Agencia Uno


Esperados son los incentivos laborales que llegan para las Fiestas Patrias ya que ayudan a solventar los gastos que la celebración implica, sin embargo, este año no hay muy buenas noticias.


Según una encuesta realizada por Laborum.com, el 85% de las empresas entregará aguinaldo dieciocheno, el que tendría un promedio de $58 mil, lo malo está en que este monto es inferior a lo que se entregó el año pasado, cuando la cifra rondaba un promedio de $78 mil.


"Estas iniciativas son muy bien recepcionadas por los trabajadores, más si consideramos los cambios que estamos experimentando en el escenario económico y que se pueden observar con este descenso del monto promedio otorgado", explica la directora de Laborum.com, María Angélica Zulic.


La cifra de empresas que entrega un estímulo económico baja en el sondeo realizado por Adecco son menores, ya que para la empresa de recursos humanos sólo el 51% de las compañías lo hará.


Sobre alguna celebración al interior de la misma, según la encuesta de Laborum el 87% de las empresas planea organizar una actividad, que incluya asado, concursos, catas de vino, almuerzos y clases de cueca. Además, el 72% de las organizaciones sondeadas pretende acortar la jornada laboral del día miércoles 17 de septiembre, y más aún, un 3% dará el día libre.

 

 

Gastos


El portal también consultó cuánto tienen presupuestados las familias gastar para esta celebración nacional. Según lo indicado a Laborum.com, el 31% ha pensado destinar una cantidad superior a su aguinaldo para cubrir los gastos y un 15% igual al monto otorgado. Un 38% aún no tiene un panorama muy claro, ya que todavía no sabe si recibirá algo o no por parte de su empleador.


"Muchas veces el trabajador no se entera hasta un día antes del 18 que recibirá aguinaldo, y eso le  impide organizar sus gastos y actividades de celebración, por eso es fundamental entregarlo o anunciarlo con anticipación", puntualiza la ejecutiva de Laborum.

OTRAS GALERÍAS